DIPLOMA EN

EXÉGESIS & EXPOSICIÓN

CONTENIDO

NIVEL 1 - Biblia
Panorama del A. T. 1
Panorama del A. T. 2
Hermenéutica
Panorama del N. T. 1
Panorama del N. T. 2

Nivel 2 - Teología
Teología 1
Teología 2
Teología 3
Teología 4
Apologética

NIVEL 3 - E & E 1
Introducción al A.T.
Introducción al n.t.
Interpretación bíblica
Teología y predicación
Teología histórica

Nivel 4 - E & E 2
Gramática de griego
Gramática de hebreo
Método de exégesis
Predicación expositiva 2
Ministerio pastoral

INTENSIVAS
Predicación Expositiva 1
Laboratorio de P. E. 1
Filosofía de Ministerio

INTENSIVAS
Laboratorio de exégesis n.t.
Laboratorio de exégesis a.t.
Laboratorio de p.e. 2

METODOLOGÍA

Modalidad
Duración:
Material de estudio:
Certificación:

Online
4 años*
Oficial de IDEAR
Diploma

* Cuatro años es la duración estimada ateniéndose estrictamente al calendario sin interrupción.

COMPETENCIAS

¿Cuál es el propósito de esta modalidad?
El propósito de esta modalidad es formar pastores y líderes de iglesias que sean expositores fieles de las Escrituras. Hombres de convicción que entiendan que la principal función a la que han sido llamados es a la proclamación de la verdad de Dios, por medio de la cual fluye la vida de Dios a la congregación y la luz del evangelio a un mundo en tinieblas.

¿En qué áreas del conocimiento se hace mas hincapié?
Se hace hincapié en la necesidad de comprender el sentido original de las Escrituras, para poder enseñarlas con autoridad. Esto incluye tener una sana y consistente hermenéutica, una teología bíblica y un conocimiento funcional de los idiomas originales. No se enseña un sistema teológico particular, sino que se aplican los principios de la exégesis al análisis de los textos que conforman una doctrina, alentando al alumno a abrazar solo las convicciones que armonicen con esos principios de interpretación. Se anima también a los estudiantes a convertirse en constantes aprendices, proveyéndoles de un método objetivo y riguroso de análisis, y modelando ante ellos una actitud de humildad confiada. Debido a que los profesores de Idear son todos ellos pastores, se subraya también la importancia de la iglesia local como el ámbito apropiado de ministerio y la necesidad de siempre seguir la verdad en amor.

¿Qué aporta a la congregación?
El programa de Exégesis y exposición aporta a las iglesias locales con hombres entrenados en el discernimiento del bien y del mal, de la verdad y el error, capaces de enseñar y exhortar con toda doctrina. Hombres que lideren intelectualmente a la congregación, que sean capaces de pararse frente al error para denunciarlo, sin amedrentarse por los títulos que posea quién lo esté propagando.

¿Cuáles son las áreas ministeriales competentes?
Principalmente, el programa busca preparar pastores maestros, expositores fieles que puedan predicar cualquier texto de la Biblia, con la certeza de estar hablando de parte de Dios, porque han entendido el sentido original del pasaje. Hombres que, por conocer el sentido del texto bíblico, hablarán con autoridad, y tendrán certezas para liderar a la iglesia de acuerdo al plan del Maestro. Plantadores de iglesias, consejeros cristianos. Evangelistas, apologistas, teólogos. Hombres que sean capaces de escribir con claridad, en cualquier medio o soporte, de enseñar en cualquier ámbito, de defender y explicar la fe de manera pública o personal.